viernes, 29 de enero de 2016

Acertijo nº 3

¡Hola de nuevo!


Sentimos no haber podido subir la solución del problema el pasado viernes, pero aquí os la traemos, junto a otro acertijo más para añadir a la lista:

Solución acertijo nº 2:

La puerta B.

Explicación:

Sabes que uno de los carteles de las puertas hay una mentira, mientras que en el otro pone la verdad. Pues bien, si eliges la puerta A, tomando como su mensaje verdad, el de la B también se cumple. Y por tanto, esta solución es errónea. 
Pero, si en cambio, eliges la puerta B, se cumple la validez de su mensaje, dejando a la puerta A como falsa. De modo que esta es la solución correcta.

¿Fácil, no?

Acertijo nº 3:

Si Marta habla más alto que Victoria, y Rosa habla más alto que Marta, ¿habla Victoria más alto o más bajo que Rosa?


domingo, 17 de enero de 2016

¿Para qué sirve la filosofía?

LA UTILIDAD DE LA FILOSOFÍA


La filosofía, centro de numerosos debates en torno al ámbito académico, tiene una profunda ambigüedad acerca de su verdadera utilidad.

Ahora bien, para comprender si la filosofía es realmente necesaria o no, debemos ahondar en su propósito; es decir, en los objetivos que busca dicha disciplina.

Para ello, hace falta contestar a una simple pregunta: ¿qué utilidad práctica puede aportar los conocimientos y estudios sobre el origen y la naturaleza última de las cosas?

En términos generales, esta enseñanza carece de una finalidad propiamente dicha. No obstante, es ahí donde radica su trascendencia. La filosofía (amor a la sabiduría), responde al deseo de saber. Este deseo es innato en la naturaleza humana, pues ya desde temprana edad nos preguntamos acerca de por qué o para qué son las cosas que nos rodean. Todo ello está vinculado a esa capacidad de asombro y racionalidad que nos permite distinguirnos y elevarnos de los animales y el resto de seres mundanos, pues éstos últimos sólo se interesan por el medio en el que viven si este les va a beneficiar o perjudicar de algún modo. Por ello, se dice que la filosofía es uno de esos saberes que son fines por sí mismos, esto es, que contribuye al cultivo del espíritu y el desarrollo civil y cultural de la humanidad, y da valor y sentido a la vida.

Así pues, el hombre, ‘‘asombrado’’, aspira al conocimiento mediante la contemplación del mundo, reconociendo su propia ignorancia -que, junto al deseo de saber, parten de uno mismo-, para huir de ella. Y llegados a este punto, la filosofía actúa como una herramienta que proporciona diversas formas de interpretar la realidad y dar respuesta a los grandes interrogantes del ser humano.

La filosofía, como contemplación pura, promueve e ilumina el entendimiento. Y de este modo, nace el espíritu crítico, necesario para poder descartar ideas falsas y encontrar una verdad sobre la realidad que nos concierne. Como resultado, de este saber procede la base de todas las ciencias, tanto naturales y físicas, así como también morales y políticas, y de las principales manifestaciones de la civilización humana.

Todo ello influye enormemente en la libertad de pensamiento. Pues sin la razón, la crítica y la reflexión, el hombre queda sumido en un mundo materialista y lleno de prejuicios, en el que él, ignorante, desconoce qué es lo bueno y lo que no, sin siquiera preguntarse sobre su propia naturaleza. Como consecuencia, queda a merced del control total de los medios de comunicación y demás empresas y entidades de gran poder económico y social, creyendo erróneamente que es libre, cuando sucede todo lo contrario.

Es aquí, donde las sociedades movidas por el materialismo y la economía, ven amenazados sus omnipotentes fines utilitaristas –en los que la producción de ganancias es el único medio para alcanzar la felicidad-, y deciden menospreciar y sobreponerse al uso de la razón, promoviendo con ello la automatización obediente.

Así pues, como conclusión final, la utilidad de la filosofía reside en el deseo de conocer y profundizar acerca de la naturaleza humana y el mundo que la rodea. De esta manera, obstaculiza la sumisión de las masas y desarrolla la autonomía humana, así como el resto de enseñanzas bajo un punto de vista científico, y finalmente, la capacidad de pensamiento libre y crítico que tanto nos caracteriza a los seres humanos.

Pues como bien dijo Sócrates, «Una vida sin examen no merece ser vivida».




viernes, 15 de enero de 2016

Acertijo nº 2

¡Buenas tardes!


¿Os resultó difícil el problema? Bueno, pues aquí tenéis la solución:

Unos turistas están navegando en un barco por el Amazonas, cuando de pronto los ataca una nube de mosquitos.


El siguiente acertijo tiene que ver un poco con la lógica. Esperamos que os divirtáis resolviéndolo:

Imagina que estás encerrado en una habitación, y frente a ti hay dos puertas. Estas son la única manera de salir de la habitación. En cada una de ellas hay un letrero con un mensaje. Sin embargo, debes saber que uno de los mensajes es verdadero y otro falso. Esto es lo que hay escrito en ellas:

Puerta A: ''Si sales por aquí podrás escapar, por la otra puerta te espera una muerte segura''.

Puerta B: ''Una de estas puertas te ayudará a escapar y la otra te llevará a una muerte segura''.

¿Qué puerta elegirías?

viernes, 8 de enero de 2016

Acertijo nº 1

¡Saludos a todos!


Hoy, viernes, comenzaremos el fin de semana con un pequeño problema de ingenio, para poner en marcha nuestras neuronas después de este pequeño letargo invernal, del que estoy segura de que habréis disfrutado enormemente. 

Además, cada viernes propondremos un nuevo acertijo y daremos la respuesta del anterior. Así podréis comprobar si habéis acertado o no, y poner vuestras respuestas en los comentarios.

Así pues, sin más demora, allá va el primero:

Un grupo de gente se comporta de un modo aparentemente demencial: se golpean cada uno a sí mismo, golpean a los demás aplauden frenéticamente. ¿Qué ocurre?


jueves, 7 de enero de 2016

Citas #1

¡Buenas noches, compañeros y compañeras de reflexiones!


Espero que hayáis pasado unas maravillosas vacaciones navideñas, y tengáis las pilas bien recargadas.

Así pues, para comenzar el nuevo año, os traigo una cita del magnífico precursor de la filosofía, que no es otro que Tales de Mileto:


Y vosotros, ¿qué pensáis acerca acerca de ello?