lunes, 13 de junio de 2016

Big Van Theory: una nueva concepción de la lógica

¡Buenas noches!


Tras varios meses de arduo trabajo en el instituto, por fin se acerca el ansiado verano. Para amenizar estos últimos días que quedan de clases, os traemos un vídeo del famoso grupo de cómicos de la ciencia, Big Van Theory, donde explican desde una divertida perspectiva una concepción de la lógica clásica de la que seguro que nunca antes os habíais percatado.

¡Que lo disfrutéis!


viernes, 15 de abril de 2016

Acertijo nº 9

¡Buenos días!


Aquí tenéis un nuevo acertijo de lógica, muy famoso porque se dice que fue inventado por el mismísimo Einstein. ¡Que lo disfrutéis!

Solución del acertijo nº 8:

A la capital sólo se dirige el hombre. El resto vuelven.

Acertijo nº 9:

Tenemos 5 casas de cinco colores diferentes y en cada una de ellas vive una persona de una nacionalidad diferente. Cada uno de los dueños bebe una bebida diferente, fuma una marca de cigarrillos diferente y tiene una mascota diferente. 

Sabiendo lo siguiente: 

• El británico vive en la casa roja. 
• El sueco tiene un perro. 
• El danés toma té. 
• La casa verde esta a la izquierda de la blanca. 
• El dueño de la casa verde toma café. 
• La persona que fuma Pall Mall tiene un pájaro. 
• El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill
• El que vive en la casa del centro toma leche. 
• El noruego vive en la primera casa. 
• La persona que fuma Brends vive junto a la que tiene un gato. 
• La persona que tiene un caballo vive junto a la que fuma Dunhill
• El que fuma Bluemasters bebe cerveza. 
• El alemán fuma Prince
• El noruego vive junto a la casa azul. 
• El que fuma Brends tiene un vecino que toma agua.

¿Quién es el dueño del pececito?


miércoles, 13 de abril de 2016

Grass y Galeano: vías paralelas, o las venas abiertas del tambor

¡Hola a todos!


Aquí os dejo una interesante noticia sobre el aniversario de la muerte de dos importantes exponentes de la conciencia crítica occidental: Günter Grass y Eduardo Galeano.



viernes, 8 de abril de 2016

Acertijo nº 8

¡Buenas tardes!


Como hoy es viernes de acertijos, aquí os traigo uno bastante sencillo. ¡Espero que consigáis resolverlo!

Solución al acertijo nº 7:

Tengo tres animales: un perro, un gato y un conejo.

Acertijo nº 8: 

Un hombre va a la capital, por el camino se cruza con 5 mujeres, cada mujer lleva 5 niños y cada niño 5 perros.


Entre hombres, mujeres, niños y perros ¿Cuántos van a la capital?



viernes, 1 de abril de 2016

Acertijo nº 7

¡Hola a todos!


Aquí tenéis más juegos de lógica con los que entrenar vuestras mentes. 

Solución del acertijo nº 6:

D.

Explicación

El conjunto de letras que conforman la sucesión no son más que la primera letra de los números del 1 al 9. Así, para el 1 es la U, para el 2 es la D, y así sucesivamente, hasta llegar al 9. Suponiendo que la sucesión tiene un orden creciente, el número que ocuparía el siguiente puesto sería el 10; es decir, la letra D.


Acertijo nº 7:

¿Cuántos animales tengo en casa si todos son perros menos dos, todos son gatos menos dos y todos son conejos menos dos?


sábado, 12 de marzo de 2016

Matrix y el Mito de la Caverna

¡Buenas tardes a todos!


Hoy os hablaremos de la analogía entre dos obras de gran profundidad filosófica: El Mito de la Caverna y Matrix.

En el siglo V a.C., el famoso filósofo griego Platón escribió el Mito de la Caverna, una explicación alegórica acerca de la ascensión del hombre desde la ignorancia (mundo sensible, de los sentidos) hasta el verdadero conocimiento (mundo inteligible), a través de la razón. 

En marzo del año 1999, los hermanos Wachowski dirigieron Matrix, una película de temática similar que ha deleitado y hecho reflexionar a innumerables personas, convirtiéndose en uno de los fenómenos cinematográficos del siglo.

A continuación, reuniremos algunos de los aspectos comunes que comparten ambas historias. Pero antes de comenzar, os resumiremos brevemente el argumento de la película y el mito:

EL MITO DE LA CAVERNA


El Mito de la Caverna describe a unos hombres que desde niños fueron encadenados en el interior de una oscura cueva. Las cadenas que les aprisionan mantienen su cabeza y piernas sujetas de forma que solo pueden mirar hacia una pared del fondo de la caverna, donde se proyectan las sombras de unos objetos localizados sobre un muro detrás de los prisioneros. Un fuego los ilumina, mientras multitud de personas portan nuevos objetos. 

Estos hombres consideran como verdad las sombras de los objetos, debido a que no conocen nada más que eso.

Si uno de los prisioneros fuese liberado y obligado a mirar hacia la luz del fuego, descubriría una nueva realidad, más profunda y completa que la que había estado contemplando durante toda su vida. Seguiría ascendiendo por la cueva hasta llegar al exterior, donde apreciaría una realidad aún mayor. Los árboles, animales y personas del mundo exterior se identificarían con las ideas inteligibles. Y al mirar al Sol, la idea del Bien (conocimiento absoluto), al esclavo le dolerían los ojos, al no estar acostumbrado a esa claridad para ver las cosas.

El hombre, por tanto, tendría el deber moral de ayudar a sus compañeros a salir de aquella falsa realidad que los mantiene cautivos. Sin embargo, al descender, sus ojos se cegarían debido a la oscuridad de la cueva, ahora que ya se había acostumbrado a la luz del Sol. Al intentar liberar al resto de prisioneros, estos lo matarían, debido a que no querrían ascender hacia la luz. La muerte del prisionero sería una metáfora a la condena de Sócrates, pese a sus intentos por ayudar a los hombres a llegar a la verdad.


MATRIX


El argumento se centra en un futuro postapocalíptico, concretamente, en el año 2199, cuando tras una dura guerra contra la inteligencia artificial, las máquinas se han apoderado de la Tierra y dominan por completo a la raza humana.

Thomas Anderson, empleado de una compañía de software, lleva una doble vida de hacker informático bajo el nombre de Neo. Su vida se ve alterada cuando Morfeo, un misterioso hombre, y su equipo, le desvelan el gran secreto que Neo lleva años tratando de averiguar: ¿qué es la Matrix?

Matrix se trata de una realidad virtual de simulación a través de un sistema neuro-interactivo, a la que se encuentran conectados los seres humanos. Estos son utilizados por las máquinas como pilas orgánicas para obtener energía, ya que tras perder la guerra contra las inteligencias artificiales, fueron esclavizados como garantía de su subsistencia, pues no existía ningún otro tipo de fuente de alimentación.

Morfeo, por su parte, es el líder de un pequeño grupo de supervivientes de Matrix, que habitan en una ciudad subterránea llamada Sión, desde la que tratan de liberar a más conectados. Es aquí donde Neo, anunciado por una profecía como ''El Elegido'', deberá librar a la humanidad de la esclavitud que la mantiene cautiva en ese ''mundo de sueños''.



ANALOGÍA ENTRE MATRIX Y EL MITO DE LA CAVERNA



En ambos casos se hace referencia a dos mundos: el sensible y el inteligible. 
En la alegoría, el mundo sensible se ve representado por la cueva. Los prisioneros de la misma ven las sombras de objetos que representan la realidad exterior, que es el mundo de las Ideas. De este modo, solo conocen una visión de la realidad falsa, lejos del verdadero conocimiento, de la Verdad.
En la película, el mundo real (inteligible) se encuentra en el desierto que es la Tierra (tras la guerra de los humanos contra las máquinas, el planeta quedó devastado) y la ciudad de Sión. El pequeño grupo de personas que viven aquí, conocen la verdad, y quieren ayudar a los prisioneros de Matrix, el programa de simulación creado por las máquinas, que mantiene cautiva a la humanidad en un mundo virtual, a despertar de ese engaño, a salir de la cueva de Platón.
Sin embargo, este paralelismo se encuentra invertido entre ambas historias: para Platón, la realidad falsa es el mundo sensible, el de los objetos físicos, y el mundo real e inteligible es espiritual, pues se accede a él a través del alma. Por su parte, en la película se considera como mundo real el físico, mientras que la realidad virtual de Matrix, una realidad mental, es la gran mentira de la que hay que liberarse.


En Matrix, Neo cree vivir en un mundo real, donde sale a comer, trabaja y vive como cualquier otro ciudadano. Sin embargo, lo que ha visto, oído o sentido no significa exactamente a que vive las cosas realmente cómo son. Morfeo le muestra entonces la verdadera realidad, que es totalmente diferente al mundo donde él ''vive''. Hay una frase que lo resume muy bien: 

«Eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en un cautiverio. Naciste en una prisión que no puedes ni saborear, ni oler, ni tocar. Una prisión para tu mente»
En el Mito de la Caverna sucede algo similar. Los prisioneros llevan encadenados desde que nacieron, mirando fijamente a una pared dónde lo único que pueden observar son las sombras que se reflejan en la pared de la cueva. Para ellos, eso es todo lo que conocen. No existe el sol, la luna ni las estrellas. Toda su realidad se reduce a puras sombras. Mas cuando a uno de ellos se le muestra la verdadera realidad, una realidad que contiene todo lo que jamás hubiera imaginado, y se lo cuenta a sus compañeros, estos no le creen. No pueden hacerlo, porque para ellos un mundo así no existe.


Tanto en Matrix como en la Alegoría de la Caverna, los personajes que allí viven como prisioneros, son personas que han sido esclavizadas para vivir una realidad de la que ellas no se han percatado, por lo que no les parece extraño habitar en la oscuridad, como tampoco les es incómodo vivir sumidas en un engaño.

Cuando uno de los prisioneros es liberado, se le fuerza a levantarse y a mirar a su alrededor, para contemplar la verdadera realidad. Sus ojos se cegarán al principio por la intensa luz del sol, ya que antes había vivido en la más profunda oscuridad.
Esta parte se puede apreciar en la película, cuando Neo toma la pastilla roja, que le hace ''despertar'' del engaño en el que vivía. Así, es empujado al exterior de esa falsa realidad, y observa al resto de personas, inmersos en las cápsulas que los mantienen dormitando en ese ''mundo de sueños'' de Matrix. La mayoría de ellos pondría resistencia a salir de esa ignorancia en la que viven. No querrían salir de la profundidad de la cueva.
Cuando la nave de la tripulación de Morfeo rescata a Neo, este siente cierta sensibilidad hacia luz, lo que le causa un profundo dolor en los ojos. Esto es porque nunca antes los había usado. Nunca antes se había atrevido a mirar más allá de la caverna. Pero ahora ya ha comenzado a conocer la verdad.


En el Mito de la Caverna, el prisionero, que es liberado y enfrentado a la luz verdadera (la del Sol), rechaza al principio ese nuevo mundo. Sin embargo, al final acaba adaptándose a él mediante el conocimiento de las cosas, a través de la razón. Asimila que el pasado del que procede es irreal. 
En la película, cuando Neo es desconectado, no cree cierta esa ''verdadera'' realidad que tratan de mostrarle. Pero al comenzar a mirar el mundo con los ojos, y no con la mente, deja atrás todos los falsos conocimientos (prejuicios, recuerdos y creencias) que había adquirido en Matrix, para alcanzar así la Verdad.

En la alegoría, aparecen objetos que representan las cosas físicas, establecidos como una manipulación de aquellos que mantienen encadenados a los prisioneros.
En Matrix, hay un objeto que merece ser mencionado: la cuchara. Cuando Neo trata de doblarla, imagina que no es más que una imitación creada por el subconsciente, ya que en realidad no existe ninguna cuchara. Todo a su alrededor es producto de la simulación creada por el programa que controla su mente. Y al no existir cuchara, ya que se trata de un sueño, obedece su voluntad y se dobla.

En la caverna, el prisionero liberado puede apreciar la verdadera realidad, y desea que el resto de sus compañeros puedan disfrutar del conocimiento del mismo modo que él.
Esto sucede igualmente con Neo, el cual decide volver a Matrix (la cueva) para poder liberar al resto de personas de su esclavitud en la ignorancia.

Para ello, deberá hacer frente a los guardianes de la cueva, encargados de impedir que los encadenados salgan al exterior. 

Estos aparecen representados en la película como los agentes de Matrix, los cuales deben exterminar a Neo y al resto de rebeldes para impedir que sigan rescatando a más humanos de la realidad virtual, como si se tratasen de un virus que hubiera que eliminar.

En el caso del mito, estos guardianes podrían ser las personas que retienen a los prisioneros, o también los sentidos, capaces de engañar a la mente humana y de crear confusiones en sus juicios racionales.



Durante el proceso de adaptación a la luz, algunos de los cautivos no soportan la verdad, y quieren volver al interior de la cueva. No desean buscar el verdadero conocimiento, y por ello asesinarían a aquel prisionero que trata de ayudarlos.
Esto mismo le sucede a Cifra, que intenta deshacerse del resto de liberados de Matrix para poder seguir en la ignorancia. Desea conformarse con una falsa libertad, aceptando la realidad tal y como se le presenta, sin cuestionarse el mundo en el que vive.




viernes, 11 de marzo de 2016

Acertijo nº 6

¡Hola de nuevo!


Sentimos no haber subido entradas desde hace varias semanas, pero ahora que ya han acabado los exámenes de evaluación, podremos dedicarnos al blog por completo.

Comenzaremos por retomar los acertijos.

Solución del acertijo nº 5:

¿De qué color son tus ojos?

Acertijo nº 6:

Considerando la siguiente sucesión de letras: UDTCCSSON
¿Qué letra debe ser la siguiente para que la sucesión tenga coherencia?


domingo, 21 de febrero de 2016

¿Por qué son tan importantes la ciencia y la filosofía?

¡Hola!


Aquí tenéis una interesante noticia que he recogido acerca de por qué la filosofía y la ciencia son tan necesarias para conocer la Verdad.

http://www.teknlife.com/opinion/por-que-es-tan-importante-la-ciencia/

sábado, 20 de febrero de 2016

Acertijo nº 5

¡Buenas tardes!


Aquí os traigo la solución del cuarto acertijo, además de otro diferente:

Solución del acertijo nº 4:

El pastor pasa primero la cabra, la deja en la otra orilla y regresa a por el lobo, al cruzar deja al lobo y vuelve con la cabra, deja la cabra y cruza con la lechuga, deja la lechuga con el lobo y regresa a por la cabra.

Acertijo nº 5:

Conduces un autobús, en el que se montan 18 personas. En la siguiente parada, se bajan 5 pero suben otras 13. Al llegar a la siguiente estación, se bajan 21 y se suben otras 4. ¿De qué color son los ojos del conductor?

miércoles, 17 de febrero de 2016

La historia de los sentimientos y cualidades

¡Buenas tardes a todos!


Hace poco vi la película  Inside Out, que trata acerca de los sentimientos y las emociones desde una curiosa perspectiva, y que me llevó a una profunda pregunta, que seguro que muchos de vosotros os habéis hecho alguna vez: ¿Dominamos nuestras emociones o son ellas las que nos controlan a nosotros? Os recomiendo la película, que a pesar de ser de animación infantil, tiene un claro trasfondo filosófico.

Bueno, pues esta película me hizo recordar una preciosa historia acerca de los sentimientos humanos, que leí hace mucho tiempo y que ahora comparto con vosotros. Espero que disfrutéis de ella tanto como lo hice yo y además, os invite a la reflexión.



HISTORIA DE LOS SENTIMIENTOS Y CUALIDADES

Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la Tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres.

Cuando el Aburrimiento había bostezado por tercera vez, la Locura, como siempre tan loca, les propuso: “¡Vamos a jugar al escondite!”.

La Intriga levantó la ceja y la Curiosidad, sin poder contenerse, preguntó: “¿Al escondite? ¿Cómo es ése juego? ”.

“Es un juego – explicó la Locura – en el que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde 1 hasta 1.000.000 mientras vosotros os escondéis y cuando yo haya terminado de contar, al primero de vosotros al que encuentre, ocupará mi lugar para continuar el juego”.

El Entusiasmo bailó secundado por la Euforia. La Alegría dio tantos saltos que terminó por convencer a la Duda e incluso a la Apatía, a la que nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar.

La Verdad prefirió no esconderse, ¿para qué? Si al final siempre la encuentran.

La Soberbia opinó que era un juego muy tonto (en el fondo lo que le molestaba era que la idea no hubiera sido de ella), y la Cobardía prefirió no arriesgarse.

“Uno, dos, tres...” – comenzó a contar la Locura.

La primera en esconderse fue la Pereza, que se dejó caer tras la primera piedra en el camino.

La Fe subió al cielo y la Envidia se escondió tras la sombra del Triunfo, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto.

La Generosidad casi no alcanzaba a esconderse: cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos. ¿Qué tal un lago cristalino? Ideal para la Belleza. ¿La rendija de un árbol? Perfecta para la Timidez. El vuelo de una mariposa, lo mejor para la Voluptuosidad. ¿Una ráfaga de viento? Magnífica para la Libertad. Así, la Generosidad terminó  por ocultarse en un rayo de Sol.

El Ego en cambio, encontró  un lugar muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo, pero sólo para él.

La Mentira se escondió en el fondo del océano (en realidad se escondió detrás del Arco Iris). La Pasión y el Deseo en el centro de los volcanes.

El Olvido.., se olvidó dónde.

Cuando la Locura contaba 999.999 el Amor aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado, hasta que divisó un rosal y, estremecido, decidió esconderse entre las flores.

“Un millón” – contó la Locura, y comenzó a buscar. La primera en aparecer fue la Pereza, solo a tres pasos de una piedra. Después escuchó a la Fe discutiendo con Dios sobre zoología y a la Pasión y el Deseo los sintió vibrar desde el fondo de los volcanes.

En un descuido encontró a la Envidia y pudo deducir dónde estaba el Triunfo.

Al Egoísmo no tuvo que buscarlo, él salió disparado de su escondite que había sido un nido de avispas, de tanto caminar.

La Locura sintió sed y al alcanzar el lago descubrió a la Belleza.
Con la Duda resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir aún dónde esconderse.

Así fue encontrando a todos: al Talento entre las hierbas frescas, a la Angustia en una oscura cueva, a la Mentira detrás del Arco Iris y hasta al Olvido, que se había olvidado que estaba jugando al escondite.

Sólo el Amor no aparecía por ningún lado.

La Locura buscó detrás de cada árbol, debajo de cada piedra, en la cima de las montañas... y cuando estaba por darse por vencida diviso un rosal y empezó a mover las ramas.

De pronto se escuchó un grito doloroso.

Las espinas habían herido en los ojos al Amor.

La Locura no sabía qué hacer para disculparse: lloró,  rogó, imploró, pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo.

Desde entonces, desde que por primera vez se jugó al escondite en la Tierra, el Amor es ciego y la Locura siempre lo  acompaña.





sábado, 6 de febrero de 2016

Acertijo nº 4

¡Buenas tardes, aprendices de filosofía!


Aquí tenéis la solución del tercer acertijo y uno nuevo para resolver: 

Solución del acertijo nº 3:

Victoria habla más bajo que Rosa.

Acertijo nº 4:

Un pastor tiene que atravesar un río, llevando consigo un lobo, una cabra y una lechuga. Dispone de una barca en la que sólo caben él y otro de sus acompañantes. Sin embargo, se encuentra con el siguiente dilema: si el lobo se queda a solas con la cabra, la devorará, y si la cabra se queda con la col, se la comerá. ¿Cómo debe hacer el pastor para cruzar el río?


viernes, 29 de enero de 2016

Acertijo nº 3

¡Hola de nuevo!


Sentimos no haber podido subir la solución del problema el pasado viernes, pero aquí os la traemos, junto a otro acertijo más para añadir a la lista:

Solución acertijo nº 2:

La puerta B.

Explicación:

Sabes que uno de los carteles de las puertas hay una mentira, mientras que en el otro pone la verdad. Pues bien, si eliges la puerta A, tomando como su mensaje verdad, el de la B también se cumple. Y por tanto, esta solución es errónea. 
Pero, si en cambio, eliges la puerta B, se cumple la validez de su mensaje, dejando a la puerta A como falsa. De modo que esta es la solución correcta.

¿Fácil, no?

Acertijo nº 3:

Si Marta habla más alto que Victoria, y Rosa habla más alto que Marta, ¿habla Victoria más alto o más bajo que Rosa?


domingo, 17 de enero de 2016

¿Para qué sirve la filosofía?

LA UTILIDAD DE LA FILOSOFÍA


La filosofía, centro de numerosos debates en torno al ámbito académico, tiene una profunda ambigüedad acerca de su verdadera utilidad.

Ahora bien, para comprender si la filosofía es realmente necesaria o no, debemos ahondar en su propósito; es decir, en los objetivos que busca dicha disciplina.

Para ello, hace falta contestar a una simple pregunta: ¿qué utilidad práctica puede aportar los conocimientos y estudios sobre el origen y la naturaleza última de las cosas?

En términos generales, esta enseñanza carece de una finalidad propiamente dicha. No obstante, es ahí donde radica su trascendencia. La filosofía (amor a la sabiduría), responde al deseo de saber. Este deseo es innato en la naturaleza humana, pues ya desde temprana edad nos preguntamos acerca de por qué o para qué son las cosas que nos rodean. Todo ello está vinculado a esa capacidad de asombro y racionalidad que nos permite distinguirnos y elevarnos de los animales y el resto de seres mundanos, pues éstos últimos sólo se interesan por el medio en el que viven si este les va a beneficiar o perjudicar de algún modo. Por ello, se dice que la filosofía es uno de esos saberes que son fines por sí mismos, esto es, que contribuye al cultivo del espíritu y el desarrollo civil y cultural de la humanidad, y da valor y sentido a la vida.

Así pues, el hombre, ‘‘asombrado’’, aspira al conocimiento mediante la contemplación del mundo, reconociendo su propia ignorancia -que, junto al deseo de saber, parten de uno mismo-, para huir de ella. Y llegados a este punto, la filosofía actúa como una herramienta que proporciona diversas formas de interpretar la realidad y dar respuesta a los grandes interrogantes del ser humano.

La filosofía, como contemplación pura, promueve e ilumina el entendimiento. Y de este modo, nace el espíritu crítico, necesario para poder descartar ideas falsas y encontrar una verdad sobre la realidad que nos concierne. Como resultado, de este saber procede la base de todas las ciencias, tanto naturales y físicas, así como también morales y políticas, y de las principales manifestaciones de la civilización humana.

Todo ello influye enormemente en la libertad de pensamiento. Pues sin la razón, la crítica y la reflexión, el hombre queda sumido en un mundo materialista y lleno de prejuicios, en el que él, ignorante, desconoce qué es lo bueno y lo que no, sin siquiera preguntarse sobre su propia naturaleza. Como consecuencia, queda a merced del control total de los medios de comunicación y demás empresas y entidades de gran poder económico y social, creyendo erróneamente que es libre, cuando sucede todo lo contrario.

Es aquí, donde las sociedades movidas por el materialismo y la economía, ven amenazados sus omnipotentes fines utilitaristas –en los que la producción de ganancias es el único medio para alcanzar la felicidad-, y deciden menospreciar y sobreponerse al uso de la razón, promoviendo con ello la automatización obediente.

Así pues, como conclusión final, la utilidad de la filosofía reside en el deseo de conocer y profundizar acerca de la naturaleza humana y el mundo que la rodea. De esta manera, obstaculiza la sumisión de las masas y desarrolla la autonomía humana, así como el resto de enseñanzas bajo un punto de vista científico, y finalmente, la capacidad de pensamiento libre y crítico que tanto nos caracteriza a los seres humanos.

Pues como bien dijo Sócrates, «Una vida sin examen no merece ser vivida».




viernes, 15 de enero de 2016

Acertijo nº 2

¡Buenas tardes!


¿Os resultó difícil el problema? Bueno, pues aquí tenéis la solución:

Unos turistas están navegando en un barco por el Amazonas, cuando de pronto los ataca una nube de mosquitos.


El siguiente acertijo tiene que ver un poco con la lógica. Esperamos que os divirtáis resolviéndolo:

Imagina que estás encerrado en una habitación, y frente a ti hay dos puertas. Estas son la única manera de salir de la habitación. En cada una de ellas hay un letrero con un mensaje. Sin embargo, debes saber que uno de los mensajes es verdadero y otro falso. Esto es lo que hay escrito en ellas:

Puerta A: ''Si sales por aquí podrás escapar, por la otra puerta te espera una muerte segura''.

Puerta B: ''Una de estas puertas te ayudará a escapar y la otra te llevará a una muerte segura''.

¿Qué puerta elegirías?

viernes, 8 de enero de 2016

Acertijo nº 1

¡Saludos a todos!


Hoy, viernes, comenzaremos el fin de semana con un pequeño problema de ingenio, para poner en marcha nuestras neuronas después de este pequeño letargo invernal, del que estoy segura de que habréis disfrutado enormemente. 

Además, cada viernes propondremos un nuevo acertijo y daremos la respuesta del anterior. Así podréis comprobar si habéis acertado o no, y poner vuestras respuestas en los comentarios.

Así pues, sin más demora, allá va el primero:

Un grupo de gente se comporta de un modo aparentemente demencial: se golpean cada uno a sí mismo, golpean a los demás aplauden frenéticamente. ¿Qué ocurre?


jueves, 7 de enero de 2016

Citas #1

¡Buenas noches, compañeros y compañeras de reflexiones!


Espero que hayáis pasado unas maravillosas vacaciones navideñas, y tengáis las pilas bien recargadas.

Así pues, para comenzar el nuevo año, os traigo una cita del magnífico precursor de la filosofía, que no es otro que Tales de Mileto:


Y vosotros, ¿qué pensáis acerca acerca de ello?